tirante.jpg

ACTIVIDADES ESCRITAS: RESÚMENES, TEXTOS LIBRES.....

"Tirante el Blanco, contado a los niños"


Capítulo 1: "Tirante el Blanco"

Personajes:


Tirante el Blanco, La bella Agnes, El caballero de las Villas Yermas, el rey de Inglaterra, Rey de Francia, El perro, Tenebrós, Quirieleisón de Montalbán, Tomás, El rey moro, Sultan de El Cairo, Felipe, reina de Francia, Ricomana, El gran turco, El emperador, La emperatriz,Carmesina, Viuda Reposada, Hija de la duquesa de Macedonia, Diafebus, El duque de Macedonia.

Resumen:

Tirante el blanco de roca salada era un joven y valiente caballero. El blanco de su nombre venía de su madre:blanca, hija del duque de Bretaña.
Iba a ver una boda en la quien se iban a casar el rey y la princesa era bellísima, en la boda se iba a celebrar un combate en el que iban a acudir reyes, duques, condes, marqueses y caballeros de muchas y lejanas tierras, el mejor era tirante por lo tanto es el que gano el rey hizo que le dieran un caballo blanco.

Capitulo 7: La batalla de estrecho de gibraltar


Personajes:

Tirante el blanco, el príncipe Felipe, el rey de Portugal, reyes de Francia, Cataquefarás, los moros.

Resumen:

Tirante iba camino del estrecho de gibraltar cuando le tendieron una trampas los mores lucharon dia y noche, los moros caían poco a poco cuanto termino la batalla se dirigeron al estrecho de gibraltar cuando llegaron arreglaron el barcos y las heridas curanron de los hombres y se dirigeron hacia portugal para descansar de allí mando un mensajero a los reyes de francia diciendo que todo habia salido bien.

Capitulo 13: El valiente caballero va a Constantinopla


Personajes:

El rey de Sicilia, emperador de Constantinopla, el sultán, el gran turco, el conde de África, Tirante el blanco.

Resumen:

El rey de Sicilia le mando una carta al emperador de Constantinopla explicado le que el sultán y el gran turco habían entrado en su Reino y habían matado a su hijo,entonces mando a Tirante para que fuera el general de su ejercito, cuando el emperador vio los once barcos de tirante sintio alegria era su ultima esperanza, el emperador mando al conde de África que lo recibiera y lo llevara a palacio.

capítulo 15:TIRANTE DECLARA SU AMOR A CARMESINA

Las naves estaban preparadas para ir a chipre,cuando tirante estaba muy triste porque si se alejaba no volvería a haber a carmesina.Carmesina se dió cuenta de su tristesa y por mediación de Diafebus, se citó con tirante.Tirante compro el más lindo de los espejos entonces cuando quedo con carmesina le explico que tenia un mal que no le dejaba vivir.Carmesina se moria de curiosidad,Tirante le entrego un espejo ile dijo que la dama que se reflejara en elespejo searia su amada.Fue a su habitacion miro en el espejo y se dio cuenta que Tirante le habia declarado su amor sin decir una sola palabra.

Capitulo 17:Comienza el ataque del ejercito del emperador



Personajes:

Duque de Macedonia, turcos, el sultán, el gran turco, diafebus, piramus y Carmesina.

Resumen:

Tirante se dirigió a la ciudad de Pelidas se acercó de noche campamento enemigo, los caballeros turcos salían en pos de ellos por el campo entonces tirante mando a su soldados para que los atacara el sultán y el gran turco huyeron a la montaña con los soldados supervivientes. Al amanecer el duque de macedonia descubrió el valle lleno de muertos y con los suyos se dedico a coger el oro, tirante al ver que los turcos se habían ido se quito el casco y bajo del caballo para saludarlo pero el malvado duque no hizo movimiento alguno. Entonces diafebus le pidió a tirante el anillo para piramus que alegría sintieron los emperadores y carmesina al ver el anillo y saber todo lo que le contó piramus, y la guerra siguió ferozmente.

Capitulo 18:"La dura batalla entre griegos y turcos"

Tras muchos días de tirante luchando con los turcos, se le ocurrrio una estratagema talaron todos los arboles secos, con ellos formaron un puente de madera. Esperaron a que los turcos pasaran el puente y tocaron las trompetas, a sin fueron más rapidos, mientras que ellos pasaban por otro puente de piedra, pero se dieron cuenta los turcos.
Le tiraron unapiedra a tirante y lo tuvieron y le tuvieron que hacer un emplatoñ.
La pelea siguio durante días y el duque de Macedonia aprovecho para enviarle a el emperador una carta diciendo que Tirante era un vil hombre extrangero y que planes no funcionaban y que Carmesina sera una exclava de los turcos.

Capitulo 2:"Tirante es armado caballero"

CAPITULO-2: Tirante el Caballero Armado.
Personajes:
Tirante el Blanco, el Arzobispo de Inglaterra,los niños desempleados,el Rey, las chicas, los caballeros, la princesa.
Resumen:
-El Rey le puso ha Tirante el Blanco una espada sobre la cabeza y le dijo que dios le hiciera un buen caballero y que san Jorge le haga un buen señor.
Luego vinieron muchas muchachas vestidas de blanco y le tocarón las espalda y le acariciaron.
La reina se acerco a Tirante el Blanco y lo cogió por un brazo y lo acompañó hasta la silla Real donde se sienta los reyes.
De: Miriam Gadmi Mármol.
El arzobispo de Inglaterra hizo jurar a Tirante que nunca atacaria al rey y que defenderia a doncellas,viudas y niños desamparados, e incluso a casadas si le pedian ayuda; y que lucharia con todas sus fuerzas y a todo riesgo si tenían razón las que le pedían socorro.
Despues le puso la espada sobre la cabeza y le armo caballero, luego vinieron 7 muchachas vestidas de blanco y le ciñeron la espada.
La reina se le acercó y le cogio por el brazo.

CAPITULO – 19:

resumen

EL COMBATE CONTINUA EN EL RIO:

Tirante seguía adelante con su plan . En la fortaleza cogió tablones de madera y en cada extremo
ató una cuerda y ordenó que pusiesen leña seca, aceite y alquitrán y lo traslado al rió así cogiendo.
por sorpresa a los enemigos les quemó el puente de madera.
El emperador estaba muy triste por la noticia que le había dado el duque de macedonia así que Tirante le mando un mensajero para informarle de las nuevas.

PERSONAJES : Tirante, Mal Vecino, Turcos, Diafebus, Píramus, emperador, Duque de Macedonia, Carmesina.

capitulo-16

resumen

Pronto tuvieron los jovenes que dejar de pensar en el amor, porque llego un embajador con muy malas noticias:los Turcos habían derotado
al Duque de Macedonia. Miles de soldados del emperador habían muerto.El Duque sse había refugiado en una ciudad.

Capítulo3
El combate del señor de las villas yermas
Personajes:Tirante el Blanco,
Agnés, Duque de Berrí, Caballero de
Villas Yermas.

Resumen:Tirante el blanco conoció a la bella Agnés y le regaló una joya.
Ella también le quiso regalar una joya a Tirante el Blanco .El le prometió a Agnés que protegería esa joya por su vida.
Al día siguiente un caballero llamado
el señor de las Villas Yermas le retó
a un combate.

Capítulo:5.
El desafío de los Gigantes.

Durante su estancia en Inglaterra , Tirante tuvo que enfrentarse a muchos otros caballeros que llegaban a la corte del Rey de Inglaterra para medir sus armas con él. Y a todos los que se le oponía los vencía.
Primero lo hizo Quirieleisón de Montalbán .Era un enorme caballero ,que además era el más fuerte.
Tirante al ver el cadáver de su rey, fue inmensa la rabia que le entro.
Su hermano Tomas al enterarse de su muerte corrió a Polonia a Inglaterra para desafiar a su vez a Tirante el Blanco.
Tirante aceptó la batalla y se pusieron a luchar.
Tirante al ver a su contrincante se asusto un poco.
Pero pensó que mientras más grande sea más grande fuera mayor seria la caída y se puso a luchar.
Y después de estar luchando mucho mucho tiempo Tirante lo rempujó y lo cayo.
La caída fue brutal ,pero la hora de matarlo le perdono la vida.

FIN.
Personajes: Tomas , Quirielesón, Tirante el blanco y el rey de Inglaterra.

Autores : Pablo Macías y Sergio Feria .

Capitulo 12:
El valiente caballero va a Constantinopla

Días después,el rey de Sicilia recibió una carta del emperador de Constantinopla .Le explicaba que el sultán y el gran turco habían entrado en su reino habían tomado casi todas sus tierras y habían matado a su único hijo. Se habían enterado de que estaba en su reino un joven y valiente caballero, Tirante el Blanco. Habían liberado Rodas del cerco de los genoveses y del mismo sultán .El rey de Sicilia había ido a convencer a tirante para que luchara con su ejercito, él era el único que podía liberar su reino.

Personajes:
El rey de Sicilia, el emperador de Constantinopla,
el sultán, el gran turco, el conde de África y los moros.

PERSONAJES:
El marinero,Tirante,los Genoveses,el caballero anciano,
el sultán del Cairo y el rey moro.

RESUMEN:
Era cerca de medianoche y un marinero se le acercó a Tirante y le dijo que que haría si destruía esa nave en la que iba su capitán. Tirante le dijo que la daría mil ducados de oro. Al amanecer un anciano muy inteligente se le acercó y le dijo al señor del castillo que le enviara al sultán del Cairo como regalo muchas exquisitas frutas silvestres y comida. El sultán al ver tan exquisitos manjares supo que sería fácil ganar la batalla. Los recibió siendo muy agradable pero en cuanto se fueron los maldijo a ellos y al regalo. El marinero puso en marcha su arriesgado plan. Hincó un gran madero en la orilla del mar,trajo un cuerda muy gruesa y fuerte,una maroma y con dos hombres que la ayudaban la puso dentro de una barca. Con la barca se acercaron al barco sin hacer ruido. Llegaron tan cerca que se oía todo lo que hablaban los guardias que hacían vigilancia. Entonces el marinero se lanzó desnudo al agua con una cuerda muy delgada atada a su cintura y también llevaba un cuchillo muy afilado. Ató la funda del cuchillo con el comienzo de la maroma y luego buceando llego hasta una pequeña argolla. Como un extremo de la cuerda había quedado atada a una barca cogió el otro extremo y la ató a su barca después ató uno de estos cabos de la maroma a la orilla y el otro a un barco grande llena de leña seca. Más tarde le prendió fuego a la que tenía la leña y se fueron incendiando todas una detrás de la otra y así sucesivamente entonces los genoveses huyeron y gritaron ¡retirada!. Entonces tirante cumpliendo el pacto dio al marinero los tres mil ducados que le había prometido mas un vestido muy elegante y lujoso. Fue una gran victoria. Todos dieron las gracias a Tirante porque les había librado del cerco y de la muerte.

TAMARA Y PAULA

TIRANTE SE ESCAPA POR LA VENTANA
PERSONAJE:Tirante, rata, placer de mi vida, hipolito, capitán, señor de agramonte, emperador, amigos, griegos.
(resumen)
Tirante esta viviendo con su amada camersina esta peinando los cabellos de las doncellas cuando derrepente no escucharon venir a la emperatriz por que se estaban riendo. Pero escucharon la puerta y Tirante se escondio debajo de un montón de ropa, Tirante estaba muy callado.
AUTORES.alejandro y javier.
Capítulo:14
Empiezan los preparativos de la expedición militar
Personajes: El emperador , Tirante , Monte Salvat , Duque Macedonia ,
Carmesina , Diafebus , La viuda Reposada , Caballero virtuoso , La Emperatriz .
Resumen:
Cuando vio el joven caballero ya se encontraba bien, el Emperador le preguntó que necesitaba para luchar contra los enemigos , que día a día
iban conquistando sus tierras.El emperador puso bajo su mando 200.000
soldados y le dio dinero suficiente a todos . Sin embargo , no todo el mundo aceptaba que un joven extranjero mandara el ejército de Constantinopla .

FIN Pablo Romero y Daniel Bermejo 6ºA.

Capitulo 22: La astucia vence a la fuerza
Personajes:Tirante,Galansó,Reyes,el gran caraman,su bella hija .

Resumen:Unos prisioneros turcos pronto serian libres porque venia en su ayuda el gran caraman ,
lo acompañaba su bellísima hija .
Galansó empezó a hablar mal de tirante pero al ver su generosidad le pidió de rodillas mil veces perdón . Galansó en agradecimiento le hizo un gran servicio a tirante y asi pudo ganar la batalla.

Carmen y Virginia

-Capitulo: 23.
-Una tregua de tres meses.

-En la batalla , Tirante había resultado herido en un muslo y en un brazo. Mientras tanto , las tropas del sultán habían recibido refuerzos y volvían a atacar por tierra.
Entonces el rey turco se enteró de que sus dos aliados eran prisioneros de los griegos , así que mandó un embajador al emperador Federico ofreciédole tres cosas : Primera una tregua de tres meses.
Segunda , tanta cantidad de oro como pesase el Gran Caramán para pagar a su rescate . Tercera , él se ofrecía a casarse con la hija del emperador , Carmensina , para firmar la paz .
¡Imaginad cómo se puso Tirante al saber que el sultán quería casarse con su amada Carmensina ! Los soldados estaban agotados ; su capitán , heri- do . Carmensina quería ver a Tirante y hablar con el .
Tirante enseguida se sintió mejor . Y el emperador decidió que empezaran las fiestas , los bailes , el teatro y la diversión .


PERSONAJES : Tirante el Blanco , Carmensina , el rey turco , el sultán y el emperador Federico .



Sergio Feria y Pablo Macías


Capitulo 24

Las visitas al aposento de Carmesina

Un dia en palacio, Tirante se encontró con una doncella llamada Placer de mi vida. Tirante le pregunto que hacia la princesa, ella le dijo que podía entrar en ese momento porque estaba ella sola con sus doncellas. Carmesina quiso enfadarse con Tirante por tal atrevimiento, la emperatriz se acercaba entonces Tirante se escondió entre mucha ropa. Tirante salio a escondidas del aposento. Otro día Tirante entro de nuevo en el aposento y escondió en un arca esperó que fuera de noche para salir de su escondrijo Carmesina al verlo grito ,los gritos habían despertado a la viuda reposada empezaron a buscar al individuo pero ya se había escapado por la ventana.

Personajes:Tirante, placer de mi vida, Carmesina y la viuda reposada.

CAPITULO:25
Tirante se escapa pr la ventana
Personajes:tirante, hipolito, Placer de mi vida, El señor de agramunte.

resumen:

Tirante ató bien la cuerda y, sin mirar si era corta o larga, se dejo ir por ella abajo.Pero era demasiado corta, y el joven tuvo que dar un gran salto para llegar al suelo .
Cayó desde tan alto y con tal malaa fortuna, que se ronpio una pierna.Alli se quedo sin poderse mover.

alejandro y javier.


Capitulo 26:El terrible engaño de la malvada viuda reposada.

Personajes:Tirante,Carmesina,Placer de mi vida y la malvada viuda reposada.

Resumen:Tirante sintió un dolor muy grande al caerse pero no era comparación con el dolor que iba a sentir por el engaño de la malvada viuda reposada.
Ella no podía ver a Tirante y a Carmesina juntos.
La malvada viuda reposada convenció a Placer de mi vida y a Carmesina que se divirtieran haciendo teatro. Ha Placer de mi vida le pintaron la cara de negro se parecía mucho a Lauseta, el esclavo que cuidaba el jardín.
Entonces la malvada viuda fue a llamar a Tirante para que los viera mientras que ellas se abrazaban y se besaban.
Tirante cuando las vio se quedo asombrado por lo que estaba haciendo su amada Carmesina. Tirante casi que se desmayó del dolor

Hecho por:Claudia y Marta .

Capitulo 27:La desesperación de Tirante
PERSONAJES:
Tirante el Blanco,los turcos,Carmesina,el emperador,el rey turco,la emperatriz,la anciana judía,los soldados,el señor de Mal Vecino.
RESUMEN:
Ese mismo día llegaron unas noticias espantosas:los turcos habían empezado de nuevo la guerra. Habían pasado ya los tres meses de la tregua y el emperador se había negado a casar a su bella y amada Carmesina con el rey turco. Tirante se había vestido de negro de pies a cabeza por dolor que sentía por la traición de su princesa,cuando llegó a palacio vio al emperador llorando y a la emperatriz -desesperada- arañándose la cara y gritando. Carmesina estaba desmaya en el suelo.
Tirante no pudo soportar tanta desgracia y cayó desvanecido al suelo y se le volvió a romper la pierna que ya tenia casi curada y le salió sangre por la nariz y la boca,de tal forma que creyeron que estaba muerto.
Se pasó dos días sin sentido,pero su fortaleza física le permitió volver en sí. Sin embargo,era tales su dolor y su desánimo que no tenía fuerzas ni ganas para ponerse en pie. El emperador sabía que Tirante podría volver a vencer al ejercito turco,pero no encontraba forma de animarle.
Los remedios que le daban no servían para nada. El joven no recobraba fuerzas.
Entre la desesperación de todos una anciana y atrevida judía se presentó ante el emperador y le dijo que ella curaría a Tirante. La anciana le dijo que la dejara entrar en su aposento a muchos soldados armados dando grandes golpes de espadas y gritasen como si estuvieran en una batalla. Cuando Tirante se despertase con el ruido,tenía que gritar que los turcos estaban a la puerta de la ciudad. La anciana estaba segura de que el valiente capitán reaccionara y recobrara fuerzas.
El ruido que hicieron los soldados fue tan grande que,antes de que llegaran al aposento Tirante se despertó. La anciana judía,que estaba a la cabecera de la cama,
le dijo:-levantaos, capitán. Vuestros enemigos, los turcos, están ya a las puertas de la ciudad y vienen vengarse de vos.
Tirante, inmediatamente,pidió su ropa y se hizo atar la pierna rota.
Se armó y subió al caballo. Los médicos le pidieron que que comiese algo y él obedeció en todo. Al verse armado en su caballo,ya casi se sentía bien porque se entero de que todo había sido un invento para que recobrara fuerzas y se alegro mucho. Y decidió irse a luchar contra los turcos pero como tenia todavía mal la pierna, opto por ir por mar hasta el puerto de Trasimeno.
Luego pensaba subir en barca por el río hasta el castillo del señor de Mal Vecino y desde allí organizar el ataque a los turcos.

Tamara y Paula


Capítulo:29
Tirante va en ayuda del emperador y le manda un mensajero
Personajes:Tirante , Sultan , El gran Turco , Carmesina , El caballero Tunez , El emperador Federico .
RESUMEN
Tirante se enteró de que el ejército del Sultán y del gran Turco seguia apoderandose de las tierras del emperador Griego.
Pocos días después supo que los enemigos habían cercado la capital y que el emperador estaba angustiado.

FIN Pablo Romero y Daniel Bermejo

v Capitulo Nº 20


El Desafío del Rey de Egipto.


- Personajes: los Turcos,el ejercito Griego,el Rey de Egípto,Tirante el Blanco,la dama del Rey Árabe,Gran Kan,Carmesina, el Rey Árabe...
- Resumen: Que los Turcos se dieron cuenta de que sería difícil vencer a el ejército griego porque lo mandaba u Capitán muy Inteligente.
- El Rey de Egipto pensó que la única forma de derrotarlo era desafiarlo él mismo.
- Mandó escribir un cartel y se lo dio a una trompeta para que se lo llevara al Capitán Tirante.
Decía así: De Abenamar,rey de Egipto,vencedor de tres reyes en batalla campal,a ti,Tirante el Blanco,capitán de los Griegos:
He Visto que sobre tus Armas traías una camisa de doncella.



Miriam Gadmi Mármol. 6ºA.
Capitulo Nº 20


El Desafío del Rey de Egipto.


- Personajes: los Turcos,el ejercito Griego,el Rey de Egípto,Tirante el Blanco,la dama del Rey Árabe,Gran Kan,Carmesina, el Rey Árabe...

- Resumen: Que los Turcos se dieron cuenta de que sería difícil vencer a el ejército griego porque lo mandaba u Capitán muy Inteligente.

- El Rey de Egipto pensó que la única forma de derrotarlo era desafiarlo él mismo.

- Mandó escribir un cartel y se lo dio a una trompeta para que se lo llevara al Capitán Tirante.

Decía así: De Abenamar,rey de Egipto,vencedor de tres reyes en batalla campal,a ti,Tirante el Blanco,capitán de los Griegos:

He Visto que sobre tus Armas traías una camisa de doncella.







Miriam Gadmi Mármol. 6ºA.



Capitulo30:Tirante llega a

Constantinopla:


Personajes:el caballero Tirante el blanco,el anciano emperador,los reyes de Fez y de Bujía,Placer de mi vida, la bella Carmesina y la emperatriz.

Resumen:

Las naves de Tirantepartiron de troya en direción a Constantinopla.Los turcos,al verlos,reunieron el ejército un poco más lejos. La gente de la ciudad corrió a la muralla para ver entrar en el puerto las naves de Tirante. El anciano emperador subió a su caballo y fue hacia el mar a recibir a Tirante. Lo que no se imaginaba era que la reina no era otra que la bella e inteligente placer de mi vida. Nada más descubrirlo, mandó que se lo dijeran a su hija. ¡Qué alegría tuvo Carmesina al verla con lo mucho que la quería!!. Al día siguiente, Tirante fue a ponerse a los pies del emperador, a hacer severencia a la emperatriz y a ver, ¡por fin!!, a su amada Carmesina. A Tirante, la princesa le pareció más bella que nunca. Casi no podía hablarle de de emoción.
Ana y María Macías.

CAPITULO 21


LA GRAN BATALLA CONTRA LOS REYES DE EGIPTO Y DE CAPADOCIA

PERSONAJES:Rey de Egipto, Tirante el Blanco, Duque de Macedonia, Hipólito, Píramus, Marqués de San Jorge, Jacob, Sultán, Conde de Santo Ángel, Carmesina, Diafebus y la Bella Estefania.


RESUMEN:Tirante organizó su ejército para enfrentarse al rey de Egipto.El capitan le había ordenado a su ejercito que táctica debían de seguir.Tirante luchaba con todas sus fuerzas y gran valentía.Tirante estaba peleando cuando el duque de Macedonia fue por detras y le puso la espada por debajo del casco. Hipólito y Píramus que estaban cerca gritaron:!DUQUE TRAIDOR!
En ese momento llegaron los reyes de Egipto y de Capadocia, y los dos atacaron a tirante a la vez.
El rey todavia tubo fuerzas para arrojarle una lanza a tirante en la cara.
Tirante apesar del dolor siguió peleando. Poco después tirante se encontró con el rey de Capadocia y le dio tan golpe que lo mató.
Mientras, el traidor duque de Macedonia, que huía se topó de frente con el rey de Egipto. Este le traspasó el pecho con la espada. El rey de Egipto se refugió en la ciudad de san Jorge con los que pudieron escapar. Entonces tirante rodeó la ciudad. Fué el mismo marqués de San Jorge quien mató al rey de Egipto. Tirante solo había acabado solo con una parte del ejercitó turco. El emperador quiso nombrar a Tirante conde de Santo Ángel. Tirante pidió a el emperador que nombrara conde a el valiente Diafebus y además que le permitiera que se casara con la bella Estefanía. Y le dijo el emperador que si.


CAPITULO 11:El regreso ha Sicilia y la boda del príncipe Felipe.

PERSONAJES:
Tirante,Felipe,Ricomana,Tenebrós,Reyes de Francia.

Resumen:
Tirante y los suyos regresaron a Sicilia.
El príncipe Felipe tenia muchas ganas
de ver a la princesa Ricomana.
Felipe y Ricomana se iban a casar.Su padre el rey había mandado a hacer dos camas una vieja y sucia y otra rica con adornos de oro.
Era para la boda de su hija.Habian empezado las fiestas para la boda de Ricomana y el príncipe Felipe.La Princesa Ricomana le invitó al príncipe a quedarse a dormir allí. Por la mañana la princesa Ricomana fue ha ver adonde había dormido el príncipe ella se puso muy contenta al ver que había dormido en la cama rica.Se celebró la boda y fueron muy felices.

Marta y Claudia.

Capitulo 31
El ansiado premio de tirante El blanco
Personajes : tirante , sultan , el gran turco , emperatriz , Carmesina, reyes moros , Federico.

RESUMEN
Todavia quedava una dura batalla para que para que fueran completamente felices.
Esta vez no le fue dificil a tirante vencer al sultan y al
gran turco , porque tenia un ejercito mucho
mas poderoso . Los reyes moros le mandaron
un embajador .
FIN
Pablo romero y daniel Bermejo